
Si te has preguntado que es el TOEFL iBT y aún no tienes respuesta, has llegado al sitio correcto pues voy a aclararte algunas cosas al respecto. Además, no eres la única persona que se hace esta pregunta. La mayoría de las personas que estudian Inglés se la han hecho al menos una vez por lo que te invito a que compartas este post con quienes tu creas que aún no saben qué es el TOEFL.
Para empezar, debes saber lo que estas letras significan. TOEFL equivale a Test of English as a Foreign Language, es decir, Examen de Inglés como Idioma Foráneo. Además, iBT equivale a Internet-Based Test o Examen Basado en Internet, que representa la modalidad de TOEFL más usada en la actualidad. También existe el formato PBT (Paper-Based Test), el cual es menos común. Para mayor información con respecto a la diferencia entre estos formatos haz click aquí.
Con el significado de las letras ya te puedes hacer una idea, pero es muy probable que aún tengas ciertas dudas sobre qué es el TOEFL iBT en realidad, por lo que te recomiendo que sigas leyendo.
El TOEFL iBT Desde Mi Experiencia
Ahora voy a explicarte qué es el TOEFL iBT usando la experiencia que he obtenido hasta ahora, tanto por haber tomado el examen como por haber preparado a un gran número de personas para tomarlo.
El TOEFL iBT es un examen dedicado a medir la capacidad que tienen las personas de utilizar el idioma Inglés en un entorno académico a nivel universitario, sin ser el Inglés su lengua materna.
¿Quién debe tomar el TOEFL iBT?
Por tener un enfoque académico y nivel universitario, quienes normalmente deben tomar este examen son:
- Personas que desean realizar estudios en países de habla inglesa, ya que los resultados sirven para demostrarle a la institución si la persona está preparada para recibir clases en Inglés y desenvolverse de manera exitosa dentro y fuera del salón de clases, siendo uno de los principales requisitos de admisión en dichas instituciones.
- Personas que vayan a realizar estudios universitarios en instituciones que, a pesar de no ser de habla inglesa, tengan como requisito de admisión el demostrar dominio del idioma a cierto nivel, ya sea porque el programa de estudios es impartido en Inglés o por alguna otra razón en particular.
- Personas que apliquen para un visado que les requiera demostrar el dominio del inglés.
- Cualquier persona que desee tener prueba de que maneja el idioma y/o desea tener una idea del nivel de dominio que posee puede tomar el examen.
Otra razón para tomar el examen puede ser que ya lo hayas tomado anteriormente, pero tus resultados hayan caducado. Pues sí, debes tener en cuenta que los resultados de este examen tienen una vigencia de 2 años contados desde la fecha en que lo tomas, ya que es un punto importante para tomar la decisión con respecto a cuando tomarlo.
¿Qué evalúa el TOEFL iBT?
Como te dije antes, este examen medirá tu capacidad para usar el Inglés, por lo que encontrarás 4 secciones de evaluación, las cuales corresponden a las 4 habilidades del lenguaje:
- Reading (Lectura)
- Listening (Habilidad auditiva)
- Speaking (Habilidad oral)
- Writing (Escritura)
Así, el TOEFL iBT evalúa como aplicas tus conocimientos del idioma al utilizar cada una de estas habilidades y la combinación de algunas de ellas.
Cada una de las 4 secciones será evaluada en un lapso de tiempo específico. Normalmente, la sección de lectura (reading) toma entre 60 y 80 minutos, la sección de habilidad auditiva (listening) toma entre 60 y 90 minutos, la sección de habilidad oral (speaking) toma unos 20 minutos y la sección de escritura (writing) toma unos 50 minutos. Cabe destacar que entre la segunda y tercera sección del examen hay un receso de 10 minutos. Todo esto indica que el examen tiene una duración de entre 3 horas y media a 4 horas aproximadamente. En mi caso, duré tomando el examen 4 horas.
Aprende más sobre el formato del TOEFL.
Personalmente considero que la dificultad del TOEFL iBT se encuentra principalmente en lo que acabo de mencionarte, el tiempo de duración. En principio porque la mayoría de las personas no están acostumbradas a tomar exámenes tan largos, y, por otro lado, porque requiere tener un buen manejo de los tiempos para contestar todas las preguntas dentro de los límites de tiempo de cada sección de manera exitosa.
Pero no te preocupes, todo es cuestión de preparación previa y mucha práctica. Aquí te dejo una guía de consejos sobre lo que debes hacer antes del examen para ir bien preparado.
Si aún te queda alguna duda con respecto al TOEFL iBT puedes consultarla en los comentarios, con mucho gusto te daré pronta respuesta.
HOLA! QUIERO DARTE LAS GRACIAS POR TU AYUDA Y ESPERO SEGUIR APRENDIENDO CONTIGO.
ATTE.
YNES TORRES
Hola Ynes!
Muchas gracias a ti por tus comentarios. Espero que sigas con tu camino hacia el dominio del idioma.
Saludos cordiales,
Carlos