
Si eres hispanohablante aprendiendo inglés desde cero, probablemente te has enfrentado a muchos obstáculos.
La gramática, la pronunciación y el vocabulario son solo algunos de los retos que se presentan al aprender un idioma nuevo.
Pero no te preocupes, aprender inglés desde cero es posible, solo necesitas dedicación y las herramientas adecuadas. Aquí te presento 8 tips para dominar el inglés desde cero y superar cualquier obstáculo.
Aprender inglés desde cero es posible, solo necesitas dedicación y las herramientas adecuadas.
1. Establece metas realistas
Si aprendes inglés desde cero, establece objetivos alcanzables y realiza un seguimiento de tu progreso. Empieza por metas pequeñas como aprender nuevas palabras y frases cada semana o ver películas o videos en inglés para entrenar el oído.
Y si quieres de una manera más interactiva te recomiendo que pruebes la plataforma de nuestros amigos de Lingopie con los cuales nos hemos asociado como afiliados, que como ellos mismos la describen, se trata de "la única aplicación para el aprendizaje de idiomas en el mundo que usa shows de TV y películas reales para ayudarte a aprender un nuevo idioma".
Y es que además tienen los derechos para que aprendas con algunas de las producciones más populares de Netflix.
Actualmente tienen una promoción de verano del 70% de descuento. ¡No te la pierdas!
2. Aprende las bases del idioma
Antes de avanzar a temas más complejos, asegúrate de tener una buena comprensión de la gramática y el vocabulario básico del inglés. Aprender la gramática es fundamental para hablar inglés correctamente. Dedica tiempo a estudiar la estructura de las oraciones, verbos irregulares y reglas gramaticales.
Por otro lado, para aumentar tu vocabulario, puedes usar flashcards. Las flashcards son tarjetas con palabras y frases que te ayudarán a recordar el vocabulario nuevo.
Puedes crear tus propias tarjetas o utilizar recursos online o aplicaciones móviles como las TOEFL flashcards de Magoosh.
Puedes encontrar muchos otros recursos en línea que te permitirán adquirir conocimientos sólidos y necesarios para alcanzar la fluidez aunque estés aprendiendo ingles desde cero.
3. Sumérgete en el idioma
La mejor manera de aprender un idioma es exponerte a él. Escucha música, ve películas y programas de televisión en inglés, y habla con nativos tanto como sea posible. También puedes a grupos de conversación en línea o en persona.
Por ejemplo, puedes unirte a la comunidad de italki en la que encontrarás diferentes maneras de exponerte al idioma.
Cuanto más expuesto estés, más familiarizado te volverás con el idioma. En pocas palabras, debes crear un ambiente de inmersión en el idioma, incluso cuando aprendes inglés desde cero.
4. Practica diariamente
Cuando aprendes inglés desde cero es muy importante que desarrolles hábitos de práctica. La práctica diaria es la clave para mejorar rápidamente y va de la mano con el punto anterior sobre la inmersión en el idioma.
Dedica al menos 30 minutos al día a practicar el inglés, ya sea escuchando podcasts, leyendo noticias en inglés o hablando con un amigo de habla inglesa. A continuación te dejo más detalles sobre lo que deberías hacer en tu práctica diaria.
Escucha mucho inglés
Una de las mejores maneras de mejorar tu comprensión oral es escuchando el idioma constantemente.
Como ya te he dicho, puedes ver películas y series en inglés, escuchar podcasts y canciones, y hasta hablar con nativos.
No te sientas intimidado si no entiendes todo al principio. Entrenar el oído es como cualquier entrenamiento físico. Al principio parece que el esfuerzo no vale de nada, pero con el tiempo se ven los resultados.
Habla tanto como puedas
Por experiencia, cualquier idioma que se aprende se domina cuando lo usamos y mucho mejor si es hablándolo.
Así que no tengas miedo de equivocarte o sonar extraño. Practica con amigos, familiares o compañeros de clase y, si es posible, busca un intercambio de idiomas con un hablante nativo. Esta es la mejor forma de mejorar tu pronunciación y tu confianza
Lee con frecuencia
La lectura no solo te ayudará a mejorar tu vocabulario y gramática, sino también a comprender mejor la cultura y las costumbres de hablantes nativos.
Empieza con libros y revistas infantiles o de nivel intermedio y lee a tu propio ritmo. No hay nada mejor que leer para aprender inglés desde cero.
5. Usa recursos en línea
Hay muchos recursos en línea disponibles para ayudarte a aprender inglés desde cero. Desde gramática hasta pronunciación, y aplicaciones de vocabulario, hay algo para cada necesidad.
Por ejemplo, si no tienes acceso a un tutor o clases de escritura de inglés, puedes confiar en herramientas online como Grammarly, que te ayudan mejorar tu gramática y tu ortografía.
Y si eres más de medios audiovisuales, ya sabes que puedes sacarle mucho provecho a Lingopie y los cientos de videos que ponen a tu disposición.
6. Practica con un coach
La práctica con un coach de inglés es un método muy efectivo para aprender. Un coach puede ayudarte a corregir errores en la pronunciación, el vocabulario y la gramática.
7. Haz amigos de habla inglesa
Hacer amigos de habla inglesa es una excelente manera de mejorar tus habilidades sociales y comunicativas en inglés. Encuentra grupos de interés común en línea o en persona.
8. No te rindas
Aprender inglés desde cero puede ser algo desafiante, pero no te rindas. Mantén una actitud positiva, sigue practicando y verás mejoras significativas en tu habilidad para comunicarte en inglés.
Antes de que te vayas...
No te voy a mentir diciéndote que hay una fórmula mágica para dominar el inglés rápidamente en cuestión de días.
Cuando aprendes inglés desde cero, llegar a dominar el inglés puede ser un proceso largo y desafiante, pero siguiendo estos diez pasos, puedes desarrollar habilidades efectivas.
Dedica tiempo y esfuerzo, crea un ambiente de aprendizaje, usa los recursos disponibles e interactúa con hablantes nativos para sumergirte en el idioma. Recuerda, la inmersión es esencial.
Ahora, manos a la obra. Ponte en marcha, establece metas realistas y no te rindas. Serás recompensado con habilidades de idioma que te durarán toda la vida. Estoy seguro que, como yo lo hice, tu también puedes lograrlo.
AVISO: Algunos de los enlaces de los recursos recomendados en este blog son enlaces de afiliados por lo que el autor recibirá una comisión de las comprar realizadas a través de dichos enlaces sin aumentar el costo para el lector.
Deja una respuesta