Usar Canciones para Aprender Inglés y practicar temas o habilidades específicas es una gran idea, además de ser muy efectiva.
Lo obvio es que podrás mejorar tu habilidad auditiva al enfocarte en identificar los sonidos pronunciados por el cantante con el fin de entender la letra de la canción. Por otro lado, si tienes la letra a la mano mientras escuchas la canción podrás también mejorar tu pronunciación ya que irás memorizando los diferentes sonidos correspondientes a las diferentes combinaciones de letras que iras encontrando a lo largo de cada una de las canciones para aprender inglés.
Por supuesto, esta práctica también te llevará a aumentar tu vocabulario, ya que tendrás la oportunidad de aprender nuevas palabras y expresiones coloquiales que probablemente no encontrarás en un libro cualquiera.
Como puedes ver, las ventajas son muchas y todo depende de la canción que escojas y el enfoque que le des a tu práctica. No es lo mismo que simplemente escuches la canción mientras realizas una actividad cotidiana, a escucharla enfocándote en el lenguaje usado o los sonidos pronunciados. Sin embargo, debo decirte que por experiencia, las dos formas funcionan, sólo que una es más rápida que la otra.
Entonces, teniendo en cuenta que la selección de las canciones para aprender inglés y el enfoque dado a cada una de ellas son aspectos importantes para lograr tu objetivo, he decidido compartirte una selección que yo mismo he realizado con la intención de facilitarte un poco las cosas, mostrándote un aproximado de la dificultad de cada canción y el tema principal que podrías practicar con cada una de ellas.
Lista de Canciones Para Aprender Inglés
Friday I’m In Love – The Cure
- Dificultad: Intermedia baja
- Tema principal: Días de la semana
Esta canción, presenta el uso de los días de la semana a través de sus casi 4 minutos de duración. Debido a la pronunciación del cantante Robert Smith vocalista de la banda The Cure y su acento británico, puede ser complicado entender algunas partes, aunque en líneas generales y para el propósito de aprender y/o practicar los días de la semana es muy sencilla.
I Just Called To Say I Love You – Stevie Wonder
- Dificultad: Fácil
- Tema principal: Algunos meses y temporadas del año
Stevie Wonder nos permite conocer algunos meses del año y temporadas descritas con algunos adjetivos muy particulares de cada una de ellas, como al hablar de la calidez del verano en Julio por ejemplo. Además, su pronunciación es muy clara, lo que permite identificar muy bien los sonidos de cada palabra.
Just The Way You Are – Bruno Mars
- Dificultad: Intermedia baja
- Tema principal: Algunas partes de la cara y adjetivos
La dificultad en este caso es debido a la velocidad de la canción, lo que puede complicar un poco el seguimiento de la letra. Sin embargo, Bruno Mars hace muy buen uso de la fonética en su pronunciación, dejando claro los sonidos de cada palabra.
Every Breath You Take – The Police
- Dificultad: Fácil
- Tema principal: Fonética – el sonido de la ‘a’ en Inglés. Expresiones idiomáticas.
Esta canción del famoso cantante Sting y su banda The Police es una de las más usadas para practicar Inglés. ¿Por qué? Es realmente fácil de entender cada palabra gracias a la cuidadosa y detallada pronunciación de Sting. Además, tiene un par de expresiones coloquiales que de seguro identificarás.
Blackbird – The Beatles (Aún cantada por Paul McCartney en sus presentaciones)
- Dificultad: Fácil
- Tema principal: Fonética – el sonido de las letras ‘i’ y ‘y’ al final de las palabras en inglés.
Primero que nada, las canciones de The Beatles y Paul McCartney son ampliamente recomendadas para aprender y practicar inglés debido a que la pronunciación tiende a ser muy clara y fácil de entender. En este caso, esta corta canción usa la rima al final de los versos, lo que nos permite fácilmente identificar los sonidos de la ‘i’ y la ‘y’ que se van repitiendo al final de cada uno de ellos.
My Heart Will Go On – Celine Dion
- Dificultad: Fácil
- Tema principal: Preposiciones. Verbo frasal «go on».
La canadiense Celine Dion, su excelente voz y esta famosa canción gracias a la película Titanic nos permiten ver el uso de uno de los famosos «phrasal verbs» con el uso de «go on». Además nos presenta una serie de preposiciones, tema que es muy importante para el dominio del idioma.
New York New York – Frank Sinatra
- Dificultad: Intermedia baja
- Tema principal: Futuro simple. Want to.
Otra súper famosa canción de otro súper famoso cantante. Esta vez con un acento típico americano que encontraremos también en muchas películas. Aquí podemos ver el uso del futuro simple en repetidas ocasiones y en sus dos formas: con el auxiliar «will» y con la forma «going to» en su contracción informal «gonna». Además, podrás encontrar el uso de «want» junto con un verbo, el cual debe siempre estar en su forma infinitiva, por eso siempre encuentras la combinación «want to+verbo».
The Lazy Song – Bruno Mars
- Dificultad: Fácil
- Tema principal: Uso de «feel like», «gonna», «wanna» y futuro simple.
Además de ser una de las canciones para aprender Inglés más graciosa y divertida, es una de las más productivas. Te permite practicar el uso de expresiones muy usadas por los nativos del idioma y además el tiempo verbal conocido como futuro simple. Querrás cantarla y probablemente hasta bailarla, ¿por qué no? No te digo más, solo ve y úsala, no te arrepentirás.
Yellow – Coldplay
- Dificultad: Fácil
- Tema principal: Pasado Simple
Además de lo obvio (si, el color amarillo – «Yellow») esta canción nos muestra una serie de verbos, tanto regulares como irregulares, usados en su forma de pasado simple y que te permitirán visualizar y escuchar la diferencia con su forma base. Es otra canción con una rítmica muy sencilla, lo que la hace muy fácil de seguir.
You’re Beautiful – James Blunt
- Dificultad: Fácil
- Tema principal: Pasado Simple
Al igual que la canción anterior, ésta es muy fácil de seguir y entender. James Blunt también nos muestra varios verbos en su forma de pasado simple al contar la historia de su encuentro con una chica muy bella.
Goodbye My Lover – James Blunt
- Dificultad: Fácil
- Tema principal: Pasado Simple y Presente Perfecto.
Otra de James Blunt. No es coincidencia. El hecho es que su clara pronunciación y la rítmica de sus canciones te facilitarán mucho las cosas a la hora de aprender y practicar Inglés con ellas. En este caso, más pasado simple y algo de presente perfecto, con lo cual podrás apreciar la variación entre la forma base, pasado simple y pasado participio de algunos verbos.
Grenade – Bruno Mars
- Dificultad: Intermedia baja
- Tema principal: Uso de «would»
Nuevamente Bruno Mars, y es que considero que, dentro de los cantantes más modernos que pude haber considerado, sus canciones son de las más divertidas y recomendables para practicar el Inglés. Esta vez, la dificultad sube un poco debido al ritmo de la canción, aunque no tanto como para ni siquiera intentarlo. En el coro de la canción encontrarás repetidamente el uso del modal auxiliar «would».
[ACTUALIZACION – 06/09/2016]
Como ya te dije en la introducción de esta publicación, las ventajas de utilizar canciones para aprender Inglés son muchas. Desde aumentar tu vocabulario y conocimiento de expresiones coloquiales hasta mejorar tu habilidad y comprensión auditiva, el usar canciones para aprender Inglés te llevará a lograr una de las cosas más importantes en el aprendizaje de cualquier idioma: lograr una total inmersión en el idioma.
Es por eso que he decidido realizar esta actualización para darte un total de ocho canciones más junto con la dificultad aproximada y la temática que podrás aprender y practicar con cada una de ellas. Así, la lista llega hasta 20 canciones para aprender Inglés, y debo decir que, con la obvia inmensidad de canciones que existen, el potencial de este recurso es cercano a infinito.
Quiero que sepas que para esta actualización me basé en la lista de canciones consideradas como las 100 más populares de todos los tiempos según la gente de Billboard, lista que compartieron en una publicación especial por su aniversario número 55 y que te comparto en el siguiente link: Hot 100 55th Anniversary: The All-Time Top 100 Song.
Dicho esto, veamos la nueva lista de canciones que seleccioné como apropiadas para aprender y practicar Inglés.
Segunda Lista de Canciones para Aprender Inglés
Another Day in Paradise – Phil Collins
- Dificultad: Fácil
- Tema principal: Presente Simple 3ra persona
Phil Collins es un reconocido artista con una amplia colección de canciones con un estilo muy particular. Su inconfundible voz también ha sido parte de un buen número de canciones de películas animadas del famoso Walt Disney. En esta canción, además de contar una clara pronunciación que te ayudará a entender cada palabra, Collins hace un extenso uso de las formas verbales en presente simple para la tercera persona singular, donde podrás poner en práctica las reglas de escritura y pronunciación de dicha forma verbal.
Raindrops Keep Fallin’ on My Head – B.J. Thomas
- Dificultad: Fácil
- Tema principal: Sonidos de la e, i, ee
Esta es una canción que gracias a su ritmo y la clara pronunciación del cantante B.J. Thomas te permitirá aprender y practicar las diferentes pronunciaciones de las letras e, i y ee con poco esfuerzo.
Killing Me Softly With His Song – Roberta Flack
- Dificultad: Fácil
- Tema principal: Pronunciación de la terminación -ing (gerundios) + Pasado Simple
Existen varias versiones de esta canción, pero te recomiendo la versión original de la cantante Roberta Flack. Tanto el ritmo como la clara voz en esta canción te ayudarán a captar mejor los sonidos. Podrás tener una clara idea de cómo debe ser pronunciada la terminación -ing de los verbos en gerundio, así como la terminación -ed de los verbos regulares en pasado simple. También, si lees la letra de la canción podrás observar algunas de las reglas de escritura para los gerundios y los verbos regulares en su forma pasado simple. Además, gramaticalmente hablando, podrás analizar el uso del pasado simple y el mensaje que la cantante expresa al usar este tiempo verbal.
I Swear – All-4-One
- Dificultad: Fácil
- Tema principal: Sonidos de la combinación ‘ea’ + Futuro simple (will)
Esta famosa «boyband» de los noventa logró con este tema ser número 1 de las carteleras por 11 semanas algo realmente impresionante. «I Swear» se destaca por el extenso uso del futuro simple con «will» y la pronunciación de los posibles sonidos de la comibinación de letras ‘ea’.
Nothing Compares 2 U – Sinead O’Connor
- Dificultad: Fácil
- Tema principal: Pronunciación
La cantante Irlandesa Sinead O’Connor hace gala de su grandiosa pronunciación en esta canción suave y muy fácil de seguir. Si logras pronunciar los sonidos como ella lo hace en esta canción puedes tener la seguridad de que tu pronunciación ha mejorado enormemente. No queda mucho más que decir al respecto, solo invitarte a que la disfrutes.
Tik Tok – Ke$ha
- Dificultad: Intermedia
- Tema principal: Palabras con la misma pronunciación + modismos
Una canción más moderna que las anteriores pero igualmente muy popular. Aunque el título no sugiera mucho potencial para tu práctica o aprendizaje, debo decir que si lo tiene. Podrás sacarle provecho principalmente al uso de «homófonos», palabras que tienen la misma pronunciación pero diferente significado, lo que te ayudará a asociar mejor algunos sonidos en específico. Por otro lado, siendo moderna (2010) presenta una serie de palabras y expresiones conocidas como «slangs» que son muy propias del lenguaje nativo en la actualidad.
Rolling in the Deep – Adele
- Dificultad: Fácil
- Tema principal: Pronunciación clara. Uso del presente, pasado y futuro.
La famosísima Adele nos permite entender claramente cada palabra que pronuncia con su notable acento británico. Entender la letra de esta canción no debería ser un problema para ti. Sin embargo, el mayor poder de aprendizaje de esta canción está en el uso que hace la cantante de los tiempos verbales presente, pasado y futuro, permitiéndote entender las diferentes posibles funciones para cada uno de ellos.
Somebody That I Used to Know – Gotye
- Dificultad: Intermedia
- Tema principal: Used to + past simple + reported speech
Debido a un ritmo más complejo y una pronunciación muy particular, esta canción nos lleva a una dificultad un poco más alta. Por otro lado, los temas para los que puedes aprovecharla también requieren un conocimiento intermedio del idioma, ya que debes manejar muy bien el pasado simple de los verbos, y estarás aprendiendo sobre temas como el uso de «used to» y el muchas veces odiado «reported speech».
Como te habrás dado cuenta, he tratado de darte 20 canciones para aprender inglés de diferentes estilos y de diferentes épocas. Tienes diferentes voces y acentos que te ayudarán a afinar tu oído. Además, resalté para ti los temas principales a practicar con cada canción, pero estoy seguro de que encontrarás como sacarle mayor provecho a cada una de ellas, ya que solo te estoy dando una idea para empezar.
Espero disfrutes mucho aprender y practicar inglés con estas canciones. Si tienes comentarios, sugerencias y/u otras canciones que te han servido para aprender y practicar, y que recomendarías, no dudes en compartirlas en el buzón de comentarios. Seguro habrá muchas personas agradecidas por el aporte.
No te olvides de compartir con el mundo estás maravillosas canciones para aprender Inglés a través de las redes sociales.
Por último te invito a que tomes el camino hacia el dominio del Inglés. Esto es solo una pequeña muestra de todo el material que podrás disfrutar. No te pierdas de nada haciendo click aquí o dejando tu email en la casilla de abajo.
Excelente muy buen articulo y las canciones recomendadas son muy buenas.
Hola Jorge!
Me alegra que te guste el artículo y que disfrutes las canciones. Espero que además te ayuden a aprender y practicar tu Inglés. Si tienes alguna(s) canción(es) en Inglés que te gusten y no este(n) en la lista puedes comentarlo y con mucho gusto las analizo y si tienen provecho para el aprendizaje y la práctica del idioma las agregaré en una nueva actualización.
Saludos,
Carlos
Gracias por tomarte el tiempo de analizar las canciones, si sabes de otras canciones me avisas. Que tenga Buen Día.
Creo que he vagado bastante buscando información interesante y aprovechable para seguir aprendiendo el idoma y siento con todo esto que pude leer que llegue al lugar indicado, gracias por tus grandes recomendaciones ya guarde tu página como favorita en mi cel y voy a seguirte muchísimas gracias de verdad me sirvió todo lo que propusiste en esta pagina
Hola Darwin!
Muchas gracias por el gran comentario que has dejado. Me alegra mucho que todo el corazón que le he puesto a este proyecto te de buenos resultados. Sigo trabajando y pronto estaré ofreciendo nuevas propuestas para aprender y practica.
Saludos cordiales,
Carlos
Me resulta dificil identificar los tiempos verbales ya que tengo un leve conocimiento de ingles pero con esto me resulta muchisimo mas sencillo. Nada mejor que entretenerse aprendiendo. Estare atenta por si agregas mas canciones a la lista. Gracias!